Simone de Beauvoir

A lo largo de la historia ha habido muchas mujeres filósofas, pero es muy probable que a la mayoría no se les ha dado el reconocimiento suficiente que se merecen, y esto es por la falta de igualdad de género, ya que por el hecho de ser mujeres a veces no se les da el mismo valor a sus aportaciones.

Simone de Beauvoir (París, 1908-1986), fue una importante escritora, profesora y filósofa francesa, además de defensora de los derechos humanos y el feminismo.
Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre, con quien estuvo casada hasta el día de su muerte.

Se graduó en filosofía y hasta 1943 se dedicó a la docencia en los liceos de Marsella, Ruan y París. Su primera obra fue la novela La invitada (1943), a la que siguió La sangre de los otros (1944) y el ensayo Pyrrhus y Cineas (1944).

Simone fue y sigue siendo una de las figuras más importantes del feminismo, gracias a sus textos literarios como El segundo sexo (1949), que significó un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo. En él elaboró una historia sobre la condición social de la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina.
Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos, e incitó a buscar una auténtica liberación.
Simone de Beauvoir fundó con algunas feministas la Liga de los Derechos de la Mujer, que se propuso reaccionar con firmeza ante cualquier discriminación sexista, y preparó un número especial de Tiempos Modernos destinado a la discusión del tema

Leave a comment