Graciela Hierro

Estudiar filosofía es una tarea muy compleja y varias veces divertida, pero a lo largo de este proceso a uno lo bombardean con datos, entre ellos todos los filósofos que han cambiado la manera de aprender y estudiar la filosofía. A pesar de eso pocas veces se escucha hablar sobre las filósofas que al igual que sus contrapartes masculinas han contribuido al estudio de esta ciencia.

Una de ellas es Graciela Hierro. Una filósofa mexicana, nacida en la Ciudad de México en 1928, especializada en la ética. Ella introdujo la filosofía feminista, desarrolló el concepto de género a través de un estudio histórico y filosófico y gracias a ella facilitó que se tocaran temas relacionados con la sexualidad femenina, temas considerados tabú en la sociedad.

Ella venía de una familia católica y tradicional, así que rompió lo que se le esperaba que hiciera por ser mujer. Estudió maestría y doctorado de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM mientras educaba a cinco hijos a la vez.

Su tesis se convertiría en “Ética y Feminismo” en el cual se toca el tema de la exclusión de las mujeres en la sociedad.

Después de estudiar se posicionó como jefa de la cátedra de ética en 1972, ahí fue profesora durante más de treinta años. Formó en 1978 la “Asociación Filosófica Feminista y en 1992 se convirtió en directora del “Programa Universitario de Estudios de Género”.

En el 2000 publicó su autobiografía “Gracias a la Vida”, en el que cuenta su vida y además reflexiona a partir de sus experiencias y memorias.

A lo largo de toda su vida Graciela Hierro luchó por la igualdad de género, comenzando en cuanto salió del doctorado hasta su muerte. Con cada publicación suya acercaba un poco más a las mujeres a una posición de igualdad, como siempre debe de ser. Indudablemente fue de las personas que cambiaron la filosofia aqui en Mexico, y nos demostró que tenía razón todo el tiempo, marcando un antes y un después en la ética, la filosofía y el feminismo.

Luis Eduardo Portillo M.

Leave a comment